nota minutoya.com
Entrevista realizada en la ciudad de Mendoza.
Publicación original: La escuela está inmersa en una sociedad en la que todo está confuso
minutoya.com

‘La escuela está inmersa en una sociedad en la que todo está confuso’

Miguel Ángel Zanetti compartió con educadores mendocinos su mirada acerca de los conflictos en lo educativo desde la pedagogía sistémica. Ante 250 educadores, el especialista comentó los alcances de la Pedagogía Sistemática.

“La Pedagogía Sistemática es la aplicación del enfoque de Bert Hellinger de las constelaciones familiares. Esta mirada es sistémica (es decir, ve a la familia como un sistema en el que sus integrantes se relacionan entre sí de una determinada forma), y fenomenológica (considera qué es lo que se da, lo que es, sin interpretaciones), y se desarrolla a través de una herramienta que son los talleres vivenciales, en los que un consultante quiere ver qué sucede con sus vínculos familiares, y se despliega junto con otros representantes en una configuración, y eso es lo que se empieza a trabajar”.

En relación con el ámbito educativo, sostuvo que “todos debemos trabajar con el respeto hacia uno mismo, y respeto hacia la propia historia y la familia. Respeto que no es sumisión, sino reconocimiento que, a su vez, quiere decir integración. Si reconozco, integro, y si integro hallo la plenitud, y ese es el enfoque desde lo propio hacia la tarea que yo hago. Si yo integro mi historia y la de mi familia, la conocida y la no conocida, también puedo respetar mucho más y tomar al otro tal y como es, y desde allí trabajar”.

El especialista hizo hincapié en una confusión que atraviesa el rol docente: “Cada uno debe estar desde su lugar y desde su contexto. El que es docente no es el padre o la madre de sus alumnos. Esos chicos y chicas tienen su padre y su madre, su familia, tal cual y tal como es. Entonces, desde su lugar, como docente, tiene que respetar eso. ¿Qué nos da más herramientas? Tener claro cuál es mi lugar en mi sistema familiar. Si yo tengo confuso que me creo papá de mi papá o papá de mi mamá, o el hermano mayor siendo el menor, esas cuestiones, que parecen menores, no son tan simples. La escuela está inmersa en una sociedad en la que todo está confuso. No hay adultos ni ancianos. Todo llega hasta la adolescencia. Desde los medios, las publicidades, todo es anti-age, para no estar en lo que cada uno tiene que estar en cada etapa de su vida. Si como sociedad no podemos ver que cada uno tiene etapas, con esto de que no hay adultos y que no hay una diferencia clara entre los adultos y los jóvenes y niños, de ahí en más todo está inmerso en esa confusión”.

El terapeuta destacó el valor del sistema educativo como un espacio significativo: “El sistema educativo va a sobrevivir. No podemos obviar los diferentes paradigmas que lo han conformado y en los que hemos sido formados por generaciones con todo su devenir. Seguro que tiene fallas y aciertos. Tenemos que mirar más al sistema educativo, reconociéndolo y dándole un lugar. Desde ahí, ir viendo qué se puede hacer para lo nuevo que hay. Esto está en el espíritu central de la pedagogía sistémica, que es inclusiva. Suma, no resta”.

Miguel Ángel Zanetti es licenciado en Psicología (UBA) con formación en Psicoanálisis, EMTR (tratamiento de traumas severos), terapia Ericksoniana, Constelaciones Sistémicas Familiares y Pedagogía Sistémica. Ha capacitado a docentes de todos los niveles en el Instituto Gaia y la Universidad del Comahue y es instructor en Pedagogía Sistémica en el Centro Bert Hellinger Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *