Nota Patagonianexo.com.ar Curso en la UART | Agosto 2013.
Publicación original:
Curso en la UART: Una mirada desde la perspectiva Sistémica, Ecológica y Social.

Una mirada desde la perspectiva Sistémica, Ecológica y Social

Curso en la UART: Una mirada desde la perspectiva Sistémica, Ecológica y Social

Griselda Sandoval, secretaria de Extensión Académica de la unidad local, destacó la realización de esta capacitación, encabezada por el Lic Miguel Angel Zanetti y el psicólogo social Antonio Miglianelli.
Sandoval subrayó el alcance de este curso, que en principio, fue pensado para docentes, pero que terminó contando con la presencia de público en general. En cuanto al contenido de la capacitación, uno de los disertantes explicó las pautas principales. “La perspectiva de este curso apunta a lograr una mirada integradora, inclusiva y holística. Se intenta integrar a todos los componentes de un conflicto para conocer cómo se relacionan y analizar posibles soluciones. Los docentes tienen muchas relaciones: con los alumnos y con sus familiares, con sus pares, con los directivos y con la propia familia. Todas esas relaciones inciden en su tarea. Nuestra función es interpretar cómo se desenvuelven”, manifestó Zanetti.
Esta capacitación, hecha en conjunto con Antonio Miglianelli, se viene haciendo desde hace nueve años en la provincia de Neuquén. El licenciado se sumó a la iniciativa promovida por su colega y ha colaborado para extender este taller en todo el país.
“Hablamos con Antonio y con los docentes sobre la realidad de Río Turbio, que no escapa a la de otras localidades similares, basadas en una comunidad pequeña, cuya economía está centrada en un solo polo. Las poblaciones se arman en función de esta actividad y se genera un modo de relacionarse que gira en torno a ella”, indicó Zanetti, de acuerdo a su percepción de nuestra localidad.
El especialista expresó que el docente, ante un determinado conflicto, debería contemplar su implicancia en el mismo. “Un conflicto no es malo ni bueno, sino que es algo que sucede y que debe ser enfrentado de alguna manera. Hay que vivirlo y encontrar las herramientas para afrontarlo. Uno de los temas centrales de nuestro curso es el de insistir en la necesidad de configurar un puente entre la escuela y la familia. Cuando esto no ocurre, vamos mal”, sostuvo y cerró diciendo que buscará organizar más eventos de este tipo en la Cuenca, en articulación con la UART.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *